Archivo de la categoría: Novedades

Presentación del libro “En la calle. Relato fotográfico de una protesta”

_E4M0053id

 

El próximo 1 de abril a las 19 h en el Teatro del Barrio – Sala Triángulo (C/ Zurita, 20, Madrid, metro Lavapiés) presentaremos el libro En la calle. Relato fotográfico de una protesta del fotógrafo Carlos Roca. En él ha reunido una selección de imágenes tomadas en las múltiples protestas  y manifestaciones que han tenido lugar en nuestras calles durante estos últimos años. El autor estará acompañado por la escritora Belén Gopegui y  por el también fotógrafo Fernando Madariaga.

Este libro, que tiene como protagonistas absolutos a los ciudadanos, es un retrato colectivo de las personas anónimas que han decidido salir a la calle una y otra vez para decir que no quieren sufrir para que los números cuadren, que no están dispuestas a perder derechos, que no desean convertirse en un dato o en la línea de un gráfico que justifique una política que se vuelve contra ellas; en definitiva, que no les gusta lo que están viviendo y no temen decirlo en voz alta. Como nos cuenta Isaac Rosa en su introducción del libro, si pasamos a toda velocidad sus páginas “El resultado es el relato de lo sucedido en los últimos dos años y medio, desde el 15M hasta hoy. Y en ese relato acelerado, que concentra todo ese tiempo en unos segundos, se percibe lo sucedido en las calles españolas, la forma en que los ciudadanos nos hemos repolitizado, hemos recuperado la conciencia, nos hemos reapropiado del espacio público y hemos reconstruido formas de resistencia colectiva con las que ya no contábamos”.

Carlos Roca (Madrid, 1958) inicia su trayectoria profesional como fotógrafo en 1987. La mayor parte de su trabajo ha estado centrado en la fotografía arquitectónica, pero la sensación de estar viviendo un momento histórico le ha llevado a empuñar su cámara a pie de calle para abordar este libro-reportaje.